lunes, 20 de julio de 2009

Fotografía abstracta: ¿una nueva mirada?




Aunque la fotografía abstracta es una corriente que existe desde prácticamente los inicios de la fotografía, como un lenguaje autónomo, poner en una misma frase los términos fotografía y abstracción parece a primera vista, una absoluta contradicción, ya que la fotografía trabaja siempre desde la realidad.

Esta forma de fotografía, constituye una “nueva mirada” que intenta renunciar de la realidad cotidiana, pero sin desmarcarse de ella, ya que cuando miramos a través de nuestra cámara, siempre estamos viendo algo real; es esa nueva forma de mirar la que nos hace que abandonemos deliberadamente su reproducción exacta, renunciando al objeto reconocible, al momento decisivo, a la perspectiva convencional, a la fidelidad del color, a la precisión del detalle, es decir abandonamos casi todo lo que le ha dado éxito a la fotografía convencional; y hace que nos centremos más en aspectos formales, estructurales o cromáticos. Romper reglas, probar nuevas composiciones, iluminaciones, encuadres y/o velocidades, pueden ayudarnos a crear esa “nueva realidad”, sin menospreciar las inmensas posibilidades de los nuevos tratamientos digitales de la imagen.

Esta nueva forma de ver, alejada de los convencionalismos, no es sólo del fotógrafo, sino que es trasladada o transmitida al espectador, proporcionándole un nuevo lenguaje plástico y una nueva forma de reflexión sobre la imagen.

Espero que esta divagación y aproximación a la abstracción, nos sirva para encontrar nuevas formas de “ver”, trabajar y reflexionar sobre la imagen, es lo que yo estoy experimentando actualmente.

1 comentario:

  1. José Carlos: felicidades por tu nuevo blog. Un artículo muy interesante sobre algo que hasta ahora, la verdad, desconocía. Ya sabes que estoy trabajando en ello, pero creo que el aprendizaje va a ser largo.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar