martes, 17 de agosto de 2010

Un paisaje que estremece (I)

En la Sierra de Cartagena-La Unión se ha mantenido una intensa actividad minera (plomo y plata) desde la época de los Cartaginesas y Romanos. El esplendor de la mineria del siglo XIX llenó la Sierra de explotaciones subterraneas, pero es a partir de la decada de los 50 y hasta su desaparición en la decada de los 90, cuando las explotaciones a cielo abierto provocan un brutal impacto sobre el medio ambiente, que en ocasiones se asemeja a un esteril "paisaje lunar". En esta serie fotográfica he querido mostrar esta transformación paisajística y el patrimonio aequeológico-industrial (lavaderos, castilletes, hornos de calcinación, chimeneas...) que le ha valido la denominación de bien de interes cultural.

Para ver las fotografías pincha aquí

1 comentario:

  1. Me quedo impresionado, profesor, por esta serie en la que me descubres pirámides, castillos, oasis y otras maravillas donde mi ojo torpe sólo hubiera visto piedras, ruínas y chumberas.
    La elección del momento justo, con la luz y el encuadre apropiados embellece y engrandece ese paisaje. La mezcla de cariño y técnica da como resultado imágenes cómo estas. Y siempre haciendo patria. Enhorabuena y un abrazo. Ah!, y felicidades por el premio. Ya sabes que hay un bolero de Los Panchos que se llama "Lodo", el de ...si tú me dices ven, lo dejo todo. Sirva de fondo musical para tan magnífica foto.

    ResponderEliminar